Política | 12 dic 2024
Abren debate
Población peruana debatirá sobre pena de muerte para violadores de menores
Gobierno implementará medidas en diversas regiones del país para evaluar el tema.
Por: Redacción Top News
Tras la última sesión del Consejo de Ministros, presidida por Dina Boluarte, el ministro de Defensa y encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros, Walter Astudillo, manifestó el respaldo del Gabinete a la propuesta de la mandataria respecto a la pena de muerte para violadores de menores, tras el asesinato de una niña de 12 años en el dsitrito de Villa María del Triunfo.
“Coincidimos con la postura de la presidenta Boluarte de invitar al debate para analizar la necesidad de aplicar la pena de muerte a estos criminales. Es urgente iniciar un análisis sobre cómo detener estos horrendos crímenes que nos denigran como sociedad”, declaró Astudillo.
Asimismo, el ministro enfatizó que como sociedad no se pueden tolerar crímenes como el sucedido en Villa María del Triunfo y señaló la necesidad de articular esfuerzos para que los operadores de justicia apliquen las máximas penas. "A nombre de todos los integrantes del Gabinete, expreso el más profundo rechazo y condena al horrendo crimen", añadió.
Consulta ciudadana
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, afirmó que el Gobierno considera necesario conocer la opinión de la ciudadanía sobre este tema. "Se trata de una propuesta seria que se someterá a consideración nacional para evaluar si en estos casos corresponde la pena de muerte", explicó.
El titular de Justicia anunció la realización de audiencias en ámbitos nacionales, regionales y locales para recoger el sentir de la población. Asimismo, descartó que esta iniciativa tenga fines políticos o sea una “cortina de humo”.
Acciones en favor de las víctimas
En ese sentido, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández, aseguró que su sector continuará apoyando a los familiares de la menor asesinada hasta garantizar justicia. También adelantó la implementación de medidas preventivas para evitar hechos similares, destacando la necesidad de un trabajo conjunto con gobiernos regionales, locales y la sociedad civil.
“Las cifras de violencia sexual contra niños y adolescentes son alarmantes. En 2019 se reportaron más de 15,000 casos, en 2021 aumentaron a 21,000 y en 2023 han alcanzado cerca de 30,000. Esto no puede seguir sucediendo”, puntualizó Hernández.