Actualidad | 22 nov 2024
Compromiso
Colegio de Abogados de La Libertad impulsa medidas para garantizar el derecho de defensa
Estas acciones buscan fortalecer la defensa gremial y promover el respeto por la abogacía.
Por: Redacción Top News
El Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) reafirmó su compromiso con la protección del derecho irrestricto de defensa, logrando importantes avances en coordinación con la Policía Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
El pasado viernes 15 de noviembre, a solicitud del decano de la orden, Yvo Hora Ordinola, el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de La Libertad acordó tomar medidas para asegurar que toda persona detenida pueda reunirse con su abogado sin restricciones arbitrarias, como viene sucediendo a la fecha.
Ese mismo día, el decano, acompañado de los abogados Luis Rosales Lozano y Roberto Arteaga Robles, visitó el Centro Penitenciario El Milagro. Durante el encuentro con el Director Regional del INPE, Luis Martín Fernández Ruiz, se logró hacer respetar que la presentación de escritos por parte de abogados se realice durante toda la jornada laboral del establecimiento; mientras que los internos podrán hacerlo los martes y jueves de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Asimismo, se logró reivindicar que los abogados puedan atender a sus patrocinados de lunes a viernes, en los horarios de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. También se dejó establecido el horario para la atención de los órganos administrativos, los lunes de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Por otro lado, El CALL destacó que estará vigilante para garantizar el respeto al ejercicio profesional de la abogacía y proteger los derechos de los ciudadanos. Asimismo, exhortó a sus agremiados a reportar cualquier afectación al ejercicio de la profesión mediante el correo oficial del decano ([email protected]), asegurando que cualquier incidente será abordado de manera inmediata.
El decano Yvo Hora Ordinola reiteró que estas acciones fortalecen la defensa gremial y promueven el respeto por la noble labor de la abogacía, invocando a sus agremiados a siempre respetar su lema: Orabunt causas melius.