Por: Redacción Top News
El Poder Judicial peruano dictó este martes 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, mientras la Fiscalía lo investiga por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. La medida también involucra a Jorge Luis Ortiz Marreros, Jorge Chingay Salazar y Zenovia Herrera Vásquez, todos señalados como integrantes de la red conocida como “Los waykis en la sombra”.
La decisión fue tomada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien consideró que, debido a sus conexiones con altas esferas del poder, Nicanor Boluarte representa un riesgo de fuga y podría interferir en la investigación.
La Fiscalía acusa al hermano de la mandataria de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Además, se le imputa haber liderado una red que buscaba influir en la designación de personas allegadas en las Pefecturas, subprefecturas, IPD y Provías para beneficiar al partido político Ciudadanos por el Perú.

Ubicación desconocida
Nicanor Boluarte no asistió a la audiencia en la que se dictó prisión preventiva en su contra, y su abogado, Luis Vivanco, aseguró que no ha logrado contactarlo desde el 17 de noviembre, cuando participó virtualmente en una audiencia desde un vehículo.
Ante su ausencia, el juez ordenó a las autoridades su búsqueda y captura, notificando a Interpol y otras entidades internacionales. Aunque las defensas de Boluarte y los demás implicados anunciaron que apelarán la medida, el juez justificó la prisión preventiva como una acción necesaria para evitar la fuga de los acusados o la interferencia en el proceso de investigación.

Su defensa
Por otro lado, el abogado Luis Vivanco, representante legal de Nicanor Boluarte, calificó como "arbitraria" y con "evidentes tintes políticos" la medida de prisión preventiva por 36 meses dictada contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte. Según Vivanco, la decisión no tomó en cuenta la Ley 32108, que regula los procedimientos en casos de crimen organizado.
"Esta decisión no es firme porque está apelada y tendrá que ser revisada. Yo entiendo que no se va a someter a esta decisión porque considera que es una medida arbitraria y en ese contexto no lo aceptará", declaró en el programa 'Prueba de Fuego' de RPP.
Antecedentes
Este no es el primer enfrentamiento de Nicanor Boluarte con la justicia. En mayo fue detenido junto al abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, por acusaciones similares. Según el Poder Judicial, Nicanor habría influido en la designación de cargos en el departamento de Cajamarca y en organismos estatales para beneficiar a una presunta red de corrupción.
El caso pone bajo investigación al entorno cercano de Dina Boluarte y plantea cuestionamientos sobre el impacto político de estas acusaciones en su gobierno, que asumió tras la destitución de Pedro Castillo en diciembre de 2022.
#LoÚltimo Juez Richard Concepción Carhuancho, a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dispone 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, por el caso "Los Waykis en la sombra". El magistrado también dictó está medida coercitiva contra Jorge… pic.twitter.com/nPIzNXFUaa
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) November 19, 2024