Actualidad | 14 nov 2024
Contra el crimen
Operativo de la PNP detuvo a más de 4 mil delincuentes durante estado de emergencia
Los agentes policiales realizaron más de 2 mil operativos donde se incautaron armas y desarticularon bandas dedicadas al crimen organizado.
Por: Redacción Top News
En una extensa operación de 46 días, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha dado un golpe significativo contra el crimen en Lima y Callao, logrando la detención de 3 mil 610 delincuentes y la captura de 467 personas con órdenes de arresto. Estas acciones, ejecutadas entre el 28 de septiembre y el 12 de noviembre, abarcaron 14 distritos declarados en estado de emergencia con el fin de combatir el crimen organizado y mejorar la seguridad ciudadana.
La operación incluyó 2 mil 494 intervenciones policiales que no solo resultaron en detenciones masivas, sino en la desarticulación de 173 bandas criminales dedicadas a delitos graves, como sicariato, extorsión y tráfico de drogas.
Asimismo, en el marco de esta estrategia, la PNP incautó 75 armas de fuego, 37 armas blancas y explosivos como granadas de guerra y cartuchos de dinamita, además de 929 celulares robados y aproximadamente S/19.398,25 en efectivo, presuntamente de origen ilícito. Entre los objetos recuperados también figuran 70 vehículos mayores y 43 menores que habían sido reportados como robados.
Trabajo articulado
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, destacó que estos logros reflejan un “liderazgo firme del Comando institucional y una coordinación estratégica entre las autoridades locales y el Ministerio del Interior”. Además, subrayó que el trabajo profesional de las distintas unidades operativas de la PNP ha sido clave para estos resultados.
Por otro lado, en paralelo con las detenciones y los decomisos, la PNP impuso 688 papeletas por infracciones al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT) y logró incautar drogas como pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, fortaleciendo la lucha contra el narcotráfico.
La exitosa operación, según señaló un alto funcionario policial, se debe a “un trabajo articulado con las autoridades locales y a las disposiciones claras emitidas por el Ministerio”. Este esfuerzo coordinado subraya el compromiso del sector Interior de garantizar la seguridad de la ciudadanía.