Política | 13 nov 2024
Piden 8 años de prisión
Poder Judicial inicia juicio oral contra Daniel Salaverry por presunto peculado
La Fiscalía solicitó 8 años de pena privativa de la libertad contra excongresista.
Por: Redacción Top News
Esta tarde se instaló el juicio oral contra el exparlamentario y expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien enfrenta una acusación por el presunto delito de peculado doloso por apropiación, en agravio del Estado. La acusación sostiene que Salaverry se habría apoderado de fondos asignados para gastos de representación entre los años 2017 y 2018, utilizándolos en beneficio propio y de terceros.
El fiscal a cargo del caso, Luis Felipe Zapata, oficializó la solicitud de ocho años de pena privativa de libertad contra el exlegislador y excandidato presidencial. Además, el Ministerio Público pidió una multa de 360 días, equivalente a S/ 71,699 y la inhabilitación de Salaverry para ejercer cualquier cargo público durante cinco años.
La audiencia de instalación del juicio se llevó a cabo en la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia, con la presencia virtual de Salaverry y su abogado defensor. Durante la sesión, se detallaron los cargos y las pruebas que sustentan la acusación, marcando el inicio de un proceso que busca esclarecer las presuntas irregularidades en el manejo de recursos estatales por parte del exfuncionario.
Caso Salaverry
La acusación de la Fiscalía sostiene que, entre 2017 y 2018, Salaverry habría hecho uso indebido de los fondos asignados para cubrir gastos por semanas de representación, cuando era parlamentario de Fuerza Popular.
De acuerdo con la investigación, el excongresista no asistió a actividades en la región La Libertad, que representaba, en diversas fechas de noviembre y diciembre de 2017 y de enero a marzo de 2018. Pese a ello, no devolvió el dinero asignado, estimado en S/ 10,000.
La Fiscalía acusa a Salaverry de haber usado estos fondos para beneficio personal y de terceros, lo que constituye, según el Ministerio Público, un agravio contra el Estado. El juicio oral continuará con la presentación de pruebas y testigos que sostendrán la acusación del delito de peculado doloso en concurso real homogéneo.