Actualidad | 11 nov 2024
¡Indignante!
Denuncian a programa Qali Warma por distribuir conservas con carne de caballo
Extrabajadora expone presunta corrupción en distribución de alimentos para escolares.
Por: Redacción Top News
Qali Warma, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y responsable de la asistencia alimentaria escolar en Perú, ha sido protagonista de graves acusaciones tras ser señalado de distribuir conservas etiquetadas como carne de res, pero que contenían carne de caballo.
La denuncia involucra la participación de funcionarios de Qali Warma y proveedores, quienes habrían recibido sobornos para permitir esta irregularidad en comunidades alejadas de Puno y otras regiones del país. Noemí Alvarado Llanos, exfuncionaria de la empresa proveedora Frigoinca, propiedad de Nilo Burga, reveló en una entrevista que se habría estado distribuyendo conservas adulteradas desde el 2018.
Según Alvarado, la carne de caballo era etiquetada como carne de res, y en algunos casos los lotes se componían enteramente de carne equina o en mezcla con carne bovina. Además, Alvarado aseguró que funcionarios de Qali Warma y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) fueron sobornados para omitir estos hechos.
“Algunos lotes era puro caballo, otro puro res, otro mezclado”, declaró Alvarado, quien señaló que Burga la instó a vender carne de caballo como si fuera de res a la empresa ‘Nutri Sabor’ a través de ‘Food Mix’, un intermediario.
Asimismo, Alvarado afirmó que la empresa también añadía soya y aditivos para aumentar el peso y volumen de las conservas, prácticas que, según ella, eran conocidas y toleradas por funcionarios a cambio de sobornos. Según sus declaraciones, en 2018 se realizaron pruebas de ADN que habrían confirmado la presencia de carne de caballo en las muestras de las conservas.
Temor a represalias
La exfuncionaria explicó que la distribución de estas conservas habría ocasionado episodios de intoxicación entre los escolares. Uno de los casos más recientes se produjo en el colegio Gamaliel Churata, en Cabana, Puno, donde varios estudiantes resultaron afectados.
Alvarado también manifestó su temor a represalias por parte de Nilo Burga, quien, según sus declaraciones, ha intentado localizarla para silenciarla. “Temo por mi vida. Mi abogado no sabe que estoy aquí. El señor Nilo Burga ya me está mandando a buscar, y él me va a silenciar. Conozco hasta donde es capaz”, declaró.