Actualidad | 8 nov 2024
Severidad
Menores de 16 y 17 años que cometan delitos graves podrían recibir cadena perpetua
La propuesta deberá ser sometida a una segunda votación en el pleno del Parlamento.
Por: Redacción Top News
En una decisión sin precedentes, el Pleno del Congreso de la República ha aprobado, el proyecto que permite la imputabilidad penal de adolescentes de 16 y 17 años en casos de delitos graves. Con esta medida, los menores podrán ser procesados bajo un marco legal similar al de los adultos cuando se trate de crímenes como terrorismo, homicidio calificado, secuestro, extorsión, sicariato, narcotráfico y violación sexual.
El texto sustitutorio, que recoge las propuestas de los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8166, fue aprobado con 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones. Esta votación sigue a una primera aprobación en el Pleno del Congreso, realizada semanas atrás, que concluyó con 57 votos a favor, 29 en contra y 9 abstenciones.
Con esta normativa, los adolescentes imputados por delitos graves, de ser hallados culpables, podrán enfrentar penas de entre seis y ocho años de prisión, como en los casos de sicariato o violación sexual. La reforma busca endurecer las medidas contra la criminalidad en el país, aunque ha generado amplio debate en el Congreso y en la opinión pública.
Se pronunció
El autor de la iniciativa, José Luna Galvez, de Podemos Perú, indicó que para emitir una condena se tendrá en cuenta la gravedad del hecho. “No podemos taparnos los ojos ante la realidad. Sabemos que los más peligrosos delincuentes utilizan a los menores de edad para cometer el asesinato por encargo, secuestro o narcotráfico, aprovechando su inimputabilidad; además, hay otros delitos, como el de feminicidio y la violación sexual, debido a su gravedad y su implicancia para la sociedad, merecen un trato diferenciado y sancionar a los menores que lo cometen como adultos”, manifestó.