lunes 23 de diciembre de 2024 - Edición Nº112

Mundo | 31 oct 2024

Alerta por siniestro

Tragedia en España: Alrededor de 150 muertos deja inundaciones por DANA

Fenómeno meteorológico está ocasionando lluvias torrenciales e inundaciones.


TAGS: ESPAñA, DANA

Por: Redacción Top News

Las fuertes lluvias e inundaciones que afectan la región de Valencia han dejado hasta el momento aproximadamente 158 personas fallecidas y decenas de desaparecidos. Este desastre natural es consecuencia de un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ocasiona lluvias torrenciales y ha causado estragos especialmente en la región del Mediterráneo durante los meses de verano y otoño, cuando las temperaturas del mar son más elevadas.

La DANA, que también es popularmente conocida como “gota fría”, es un sistema de bajas presiones que se desprende de la circulación atmosférica general y actúa como una bolsa de aire frío que se desplaza independientemente, generando fuertes tormentas.

Juan Jesús González Alemán, físico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), había advertido el pasado 25 de octubre sobre el riesgo de que el fenómeno pudiera desencadenar un episodio grave en España. Los recientes estudios de la AEMET apuntan a un aumento del 15% en los eventos de lluvia asociados a estas tormentas en las últimas dos décadas, incremento que se vincula directamente al calentamiento del mar Mediterráneo y que podría aumentar la intensidad de estos eventos climáticos.

Los expertos en meteorología señalan que, aunque el fenómeno puede ocurrir en cualquier época del año, es especialmente peligroso durante los meses cálidos, cuando la evaporación de las aguas del mar es mayor. Esta situación, en un planeta donde la temperatura del aire y del mar se encuentra en constante aumento, podría estar relacionada con el cambio climático inducido por actividades humanas.

 

 

 

Asimismo, la AEMET alertó además sobre las consecuencias para las comunidades y la infraestructura en caso de que no se implementen estrategias adecuadas de mitigación y adaptación. Ante el impacto devastador de la DANA, la necesidad de invertir en estas estrategias se vuelve urgente para hacer frente a estos eventos extremos y proteger a la población ante futuras tormentas.

Cultivos afectados

Por otro lado, el paso de la DANA por Andalucía está generando serios daños en el sector agrícola. Según el primer balance presentado esta mañana por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández, las inundaciones y el granizo han afectado a más de 6,200 hectáreas de cultivos.

 

OPINA, DEJA TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias