jueves 03 de abril de 2025 - Edición Nº213

Política | 23 oct 2024

Nuevo anuncio

Presidenta exigirá a extranjeros presentar contrato de trabajo y alquiler

La presidenta anunció estas disposiciones como parte de un "reajuste" en Migraciones.


Por: Redacción TopNews

Durante la presentación del balance de su gestión, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció un “reajuste” en las políticas migratorias del país, dirigiéndose específicamente a los ciudadanos venezolanos, a quienes exigirá la documentación obligatoria de un contrato de trabajo y alquiler como parte de nuevas medidas para combatir la inseguridad ciudadana.

Asimismo, la mandataria vinculó este endurecimiento de las regulaciones migratorias al incremento de la criminalidad, atribuyendo que la entrada de delincuentes extranjeros se origina por la falta de control por parte de administraciones anteriores.

Por otro lado, al referirse a la convocatoria del paro organizado por varios gremios en Lima, el Callao y otras ciudades del país, Boluarte señaló que el problema de la delincuencia no es nuevo, sino que es un asunto que viene siendo desatendido desde los gobiernos anteriores.

"Este tema de la delincuencia no es de ahorita, no es que nace con este Gobierno. Sabemos bien quién ha dejado nuestras fronteras abiertas y han entrado miles de ellos sin siquiera mencionar su nombre en nuestras fronteras. Y esos gobiernos siguientes han estado, así como en modo avión, sin hacer nada frente a la delincuencia", manifestó la mandataria.

Sobre las medidas de acción

La presidenta destacó que, gracias a las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, su gobierno ha promulgado 37 normas legales para enfrentar la criminalidad. En este contexto, recordó que hasta el 14 de noviembre de 2023 se brindó una oportunidad para que los ciudadanos extranjeros pudieran registrarse, lo que permitió la salida de más de diez mil personas del país.

En cuanto a las nuevas medidas, Boluarte subrayó: "No es que no estemos haciendo nada, y ahora vamos a hacer un reajuste de Migraciones. Les vamos a exigir a cada venezolano que supuestamente trabaja de manera lícita, que presente su contrato de trabajo, que presente su contrato de alquiler".

Además, la jefa de Estado anunció que el Gobierno implementará un seguimiento financiero para monitorear el origen y el destino de los ingresos de los extranjeros, especialmente aquellos que envían remesas al exterior.

“Vamos a hacerle seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país, para saber de dónde generan esos ingresos. Y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, pues ahí les vamos a caer", advirtió.

Finalmente, Boluarte también lanzó una advertencia a los propietarios que alquilan inmuebles a ciudadanos extranjeros, señalando que el Gobierno, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), intensificará el control sobre quienes no puedan justificar el origen de sus ingresos.

"Tengan cuidado a quienes alquilan. Vamos a caminar con la SUNAT de la mano para poder controlar a los que alquilan y a los que no demuestran de dónde vienen sus ingresos", concluyó.

OPINA, DEJA TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias