Actualidad | 15 oct 2024
BUEN APORTE
Congreso reconoce a paciente oncológica por su contribución a la salud pública en Perú
Jhoana Tapia participó en el proceso de inclusión del medicamento Ribociclib en SIS.
Por: Redacción TopNews
En el Día de la Medicina Peruana y en el mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Congreso de la República brindó un reconocimiento a Jhoana Tapia Hernández, interna de medicina y paciente oncológica, por su participación en el proceso de inclusión del medicamento oncológico Ribociclib, por primera vez, en el Seguro Integral de Salud (SIS), cuyo tratamiento privado cuesta 15 mil soles mensuales. Este medicamento, esencial para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, ahora está disponible para miles de pacientes desde diciembre de 2023.
Hace 5 años, los médicos diagnosticaron con cáncer de mama a Jhoana Tapia Hernández cuando se encontraba estudiando medicina en la ciudad de Trujillo. Desde ese momento no solo emprendió una lucha por su vida, sino también por miles de pacientes peruanos que no pueden costear un tratamiento de miles de soles durante años.
"Como paciente, comprendí que mi misión no solo era buscar mi propia cura, sino también ayudar a los demás," afirmó en su emotivo discurso en el Congreso. Asimismo, también destacó que "la salud es un derecho, no un privilegio," enfatizando la importancia de un sistema de salud equitativo.
También durante su intervención recordó momentos difíciles, cuando le negaron una receta médica, y no pudo acceder a tiempo al tratamiento que podría haber cambiado su vida. “Hoy en día el Ministerio de Salud brinda todo el respaldo a los pacientes oncológicos porque se cuenta con disposiciones para la adquisición de medicamentos de alto costo. Agradezco a Dios por darme las fuerzas necesarias en mi camino. Tengo la fe de que mi lucha forma parte de un propósito mayor, uno que beneficiará a miles de pacientes”, sostuvo.
Misión de vida
Además del Ribociclib, Tapia Hernández continúa trabajando para la incorporación de otros medicamentos de alto costo en el sistema de salud, lo que permitirá a miles de familias acceder a tratamientos vitales que hoy son costosos. "Este reconocimiento no es solo para mí; es para quienes creen que la medicina es una vocación de servicio," concluyó, agradeciendo a la congresista Kelly Portalatino por la consideración en este reconocimiento.
De esta manera, el Congreso, al honrar su labor, celebra no solo sus logros, sino el impacto positivo que ha tenido en la salud pública del Perú. Tapia Hernández continuará siendo una voz incansable por el derecho a la salud, inspirando a todos a ver la medicina como una misión de vida guiada por la fe.