

Por: Redacción TopNews
Edmundo González Urrutia aterrizó la tarde del domingo en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, España, lugar donde el Gobierno le otorgó asilo político, después de estar alojado en la residencia de la embajada española y neerlandesa en Caracas más de un mes, para evitar ser detenido del país.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, González viajó acompañado de su esposa y autoridades españolas , y fue recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.
"A partir de ahora, comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuya resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos", según el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó un día antes que el opositor político se marchó del país con una autorización concedida para la tranquilidad y paz política después de estar varios días aislado voluntariamente.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Jose Manuel Albares, manifestó en declaraciones a la prensa que será tramitado y concedido su derecho al asilo solicitado, así como también detalló el agradecimiento que le hizo llegar Edmundo Gonzalez por su decisión.
"Le he trasladado también nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos", añadió Albares.
Por otro lado, González ha aprovechado además para manifestar su agradecimiento por las expresiones de solidaridad recibidas por gran parte de la población venezolana.
“Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos”, concluye el mensaje.