

Por: Redacción TopNews
La Red Asistencial La Libertad (RALI) implementó, en siete hospitales de la región, el Programa de Tuberculosis - TeleDot, con lo que habilitó 63 nuevos consultorios de telemonitoreo, el cual tiene la finalidad de beneficiar a los pacientes de tuberculosis con una atención más personalizada.
La gerente de la (RALI), Claudia Holguin, detalló que con el funcionamiento del TeleDot (telemonitoreo de la Terapia Directamente Observada), EsSalud La Libertad busca aminorar la cantidad de contagios por TBC, puesto que los pacientes son atendidos en sus domicilios, de manera virtual, quitando la necesidad de salir y exponer su salud a otras infecciones.
Asimismo, la doctora informó que este moderno servicio tiene la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida a los asegurados durante el tratamiento y de simplificar su traslado a los establecimientos de salud.
Por otro lado, resaltó que se realizó el lanzamiento del servicio en el hospital I Florencia de Mora, a cargo de la doctora Verónica Sito Guerra, quien con su equipo de gestión vivenciaron la tele consulta con los pacientes programados. También, se implantó en los hospitales: La Esperanza, Moche, CAP III Metropolitano, Policlínico Víctor Larco, El Porvenir y Centro Médico Casa Grande.
Sobre la atención
La presidente ejecutiva de EsSalud, Maria Elena Aguilar, precisó que para acceder al TeleDot, el paciente debe estar registrado en el programa de control de tuberculosis, así como también contar con recursos tecnológicos.
“Una vez que el asegurado ingresa al programa, el enfermero lo contacta por videollamada desde el consultorio de telemonitoreo instalado en los establecimientos de salud, para supervisar que ingiera la medicación y cumpla con el tratamiento de tuberculosis”, precisó la ejecutiva.
Además, especificó que para este proceso se le solicita al paciente tener un vaso con agua a la mano y que muestre cada pastilla mientras especifica el nombre, forma, tamaño, color y cantidad, para luego proceder a tomarla. Seguido de ello, se registran sus datos en el Sistema Institucional Vigente y en el Sistema de Información Gerencial en Tuberculosis.