Por: Redacción TopNews
En una operación estratégica desarrollada durante la madrugada del 11 de febrero de 2026, el Comando Operacional del Norte, a través del Comando Unificado Pataz integrado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú ejecutó la Acción Militar Policial “Centauro” en el centro poblado Pueblo Nuevo, distrito y provincia de Pataz.

La operación fue producto de un trabajo articulado de inteligencia que permitió identificar presuntas actividades de una organización criminal dedicada a la extorsión, sicariato, tráfico de armas, tráfico de explosivos y robo de mineral.

Según la información recabada, el centro de operaciones de esta red delictiva funcionaría en una bocamina ubicada en la quebrada La Porfilia.
Durante el despliegue conjunto, las fuerzas del orden lograron incautar armamento de guerra y material explosivo de alto poder destructivo, reduciendo significativamente la capacidad operativa del grupo criminal.
Entre lo decomisado se encuentra:
Un fusil FAL
Un fusil Galil
Dos fusiles R15
25 cartuchos explosivos FAMESA Emulador 3000
26 cartuchos explosivos FAMESA Emulador 5000
22 mechas lentas de 1.5 metros con fulminantes
Las autoridades señalaron que esta acción afecta directamente los medios logísticos y operativos de organizaciones criminales que buscan imponer violencia y socavar la legalidad en la provincia de Pataz, impactando además en la seguridad de la actividad minera formal en la zona.

El Comando Operacional del Norte reafirmó que continuará ejecutando operaciones estratégicas en el marco constitucional y con respeto irrestricto a los derechos humanos, con el objetivo de consolidar la presencia efectiva del Estado y fortalecer el orden interno en beneficio de la población.