Por: Redacción TopNews
El papa León XIV pidió este domingo a Cuba y Estados Unidos mantener “un diálogo sincero y eficaz para evitar la violencia y cualquier acción que pueda aumentar el sufrimiento del pueblo cubano”, durante el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro.
“Recibo con gran preocupación noticias de aumento de tensiones entre Cuba y Estados Unidos, dos países vecinos, y me uno al mensaje de los obispos cubanos para promover el diálogo”, expresó el pontífice desde su estudio en el palacio apostólico.
Protección y esperanza para Cuba
León XIV también pidió que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, “proteja y asista a todos los hijos de esta amada tierra”. Sus palabras llegan en un contexto de creciente tensión entre Washington y La Habana, luego de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva calificando a Cuba como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior” de Estados Unidos.
La medida se da tras el corte del suministro de crudo venezolano a la isla, anunciado luego de la detención de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense el pasado 3 de enero. Según Trump, bloquear el suministro de petróleo busca provocar un cambio de régimen en un país afectado por crisis económica, energética y social.
La voz de los obispos cubanos
El papa se sumó al llamado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), que expresó “su profunda preocupación” por el agravamiento de la situación económica y social del país.
“Cuba necesita cambios y son cada vez más urgentes, pero no necesita para nada más angustias ni dolor”, afirmaron los obispos, quienes también pidieron “buscar caminos de diálogo y cambios estructurales”. Su mensaje subrayó la urgencia de proteger a los más vulnerables: “Queremos y anhelamos una Cuba renovada, próspera y feliz, pero sin aumentar el sufrimiento de los pobres, de los ancianos, de los enfermos, de los niños cubanos”.
Otros llamados del pontífice
El llamado del papa se enmarca en una serie de declaraciones durante el rezo del ángelus, en las que también abordó conflictos y crisis internacionales.
León XIV condenó los ataques que afectan a civiles, pidió justicia para las víctimas y compartió sus oraciones por los afectados por un deslizamiento de tierra en Kivu del Norte (República Democrática del Congo), las tormentas recientes en Portugal y el sur de Italia, y las inundaciones en Mozambique que han desplazado a cientos de miles de personas.
Además, instó a una tregua olímpica con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de Milán-Cortina, que inician este viernes en Italia. “Estos grandes eventos deportivos constituyen un fuerte mensaje de fraternidad y reavivan la esperanza de un mundo en paz”, señaló, alentando a los líderes mundiales a aprovechar la ocasión para gestos concretos de distensión y diálogo.