Por: Redacción TopNews
El Poder Judicial de Perú confirmó en segunda instancia la condena contra Miguel Saldaña, exalcalde de Comas, por el delito de negociación incompatible, lo que lo inhabilita para postular en las elecciones municipales de octubre de 2026.
Detalles del caso
Saldaña y cuatro exfuncionarios (Jorge Ávalos, Juan Amézquita, Lourdes Sánchez y Alejandro Odar) fueron sentenciados a cuatro años de prisión, convertidos en 156 jornadas de trabajo comunitario, por aprobar en 2017 la construcción de un centro comercial de Mal Plaza Inmobiliaria sin estudios de impacto ambiental ni vial.
La empresa entregó 200 toneladas de rocas a la Municipalidad para obras en el río Chillón, evidenciando un interés indebido que comprometió la transparencia del trámite. Deben pagar solidariamente S/25.000 como reparación civil e inhabilitación de cinco años para cargos públicos.
Impacto electoral
El abogado electoral José Naupari explicó que la sentencia por delito doloso de corrupción y la inhabilitación impiden doblemente a Saldaña candidatear por Podemos Perú a la alcaldía de Comas. Saldaña realizaba proselitismo en redes para volver al cargo, pero queda fuera de la contienda del 4 de octubre.