lunes 09 de febrero de 2026 - Edición Nº525

Economía | 28 ene 2026

Extradicion

El “Monstruo” es trasladado al Perú para enfrentar juicios por secuestro y extorsión

Erick Moreno Hernández, considerado uno de los criminales más peligrosos del país, es extraditado desde Paraguay bajo estrictas medidas de seguridad y será puesto a disposición de la justicia peruana.


Por: Redacción TopNews

Erick Moreno Hernández, alias el “Monstruo”, fue entregado este miércoles por las autoridades de Paraguay al Estado peruano en el marco de un operativo de máxima seguridad. El traslado se realiza con el detenido fuertemente custodiado, portando chaleco antibalas y esposado de pies y manos, debido a su perfil de alta peligrosidad.

El desplazamiento hacia territorio nacional se efectúa a bordo de un avión Antonov de la Policía Nacional del Perú, con dos escalas técnicas previstas: una en Bolivia y otra en Arequipa. Se estima que su arribo a Lima ocurra pasado el mediodía.

 

Cabecilla criminal

Moreno Hernández es señalado como el presunto líder de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte, implicada en numerosos casos de extorsión que sembraron temor en Lima Norte. Además, ya fue condenado a 32 años de prisión por el secuestro de una menor de edad.

Actualmente, enfrenta un nuevo pedido de prisión preventiva por 36 meses por los delitos de secuestro, extorsión y pertenencia a una organización criminal, procesos que se encuentran en curso ante el sistema judicial peruano.

 

Coordinación internacional

La extradición es resultado de un trabajo conjunto entre el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú y las autoridades paraguayas, con respaldo diplomático de ambos países. Tras varios meses de detención en Paraguay luego de una intensa búsqueda para evadir a la justicia se autorizó su traslado conforme a los acuerdos internacionales vigentes.

Fuentes oficiales indicaron que el procedimiento se ejecutó respetando los derechos del extraditado y bajo los protocolos establecidos para casos de alta relevancia judicial.

 

Destino penitenciario

Una vez en el Perú, Moreno Hernández será puesto a disposición de las autoridades competentes y trasladado al penal de máxima seguridad de Challapalca. El Ministerio Público evaluará las medidas a solicitar en función de las investigaciones en curso, mientras el Poder Judicial definirá su situación legal en las próximas audiencias.

De manera extraoficial, se señala que el interno permanecerá encadenado de pies a cabeza y vestirá uniforme anaranjado, distintivo reservado para los reos considerados de extrema peligrosidad.

OPINA, DEJA TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias