Por: Redacción Top News
En una entrevista exclusiva a Canal N y América Multimedia, el presidente afirmó que no dará un paso al costado pese a las críticas por encuentros no consignados en su agenda oficial. En ese espacio televisivo, también defendió la continuidad del premier Ernesto Álvarez y sostuvo que solo consideraría dejar el cargo si hubiera incurrido en faltas graves.
Detalles de los encuentros y versión oficial
Durante la conversación con Canal N, el jefe de Estado aceptó que se reunió en tres oportunidades con el empresario Zhihua Yang y explicó que sus visitas a los locales del ciudadano chino respondieron a actividades personales. Sobre el ingreso del 6 de enero a Market Capón, indicó que desconocía que el establecimiento estaba cerrado por una sanción municipal y negó cualquier conducta ilegal. Asimismo, admitió que Ji Wu Xiaodong, procesado por tala ilegal, atendía en el chifa, aunque aseguró que no mantenía un vínculo cercano con Yang.

Citación del Congreso y agenda de investigación
En paralelo, el Congreso de la República oficializó la convocatoria del mandatario a la Comisión de Fiscalización para este miércoles 21 de enero, a las 14:00 horas, en una sesión extraordinaria. De acuerdo con la agenda parlamentaria, Jerí deberá responder por las reuniones no registradas del 26 de diciembre de 2025 y del 6 de enero de 2026, así como informar sobre fechas, participantes, temas tratados, razones de la omisión en los registros oficiales y si la Embajada de China tenía conocimiento de dichos encuentros.
Nuevo material audiovisual y reacciones

A pocas horas de su presentación ante el Legislativo, el programa ‘Beto a Saber’ de Willax TV difundió un tercer video grabado en el Market Capón, donde se observa al presidente descendiendo unas escaleras junto a Zhihua Yang y su equipo de seguridad. En las imágenes también aparecen bolsas y paquetes cuyo contenido no ha sido aclarado. En relación con esa visita, Jerí reiteró: “Yo he dicho perfectamente que es normal para mí ir a una tienda a comprar cosas. Además, en ese marco de los caramelos también es preciso señalar que yo me llevé algunos cuadros, que es lo que pretenden mostrar por allí y que he tomado conocimiento”.
El mandatario indicó que asistirá voluntariamente a la Comisión de Fiscalización y se pondrá a disposición del Ministerio Público para que se esclarezcan los hechos. Recalcó que su ingreso encapuchado al local fue un error, mas no un delito, y denunció que su conducta ha sido utilizada para afectar la imagen de la Presidencia. “No le mentí al país”, afirmó en la entrevista exclusiva de Canal N, al tiempo que reiteró su decisión de mantenerse en funciones mientras avanzan las indagaciones.