Por: Redacción TopNews
El Poder Judicial ordenó el archivo definitivo del caso Cócteles, proceso seguido contra Keiko Sofía Fujimori Higuchi y el partido Fuerza Popular, tras ejecutar una sentencia del Tribunal Constitucional.
La medida fue adoptada por el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, que dispuso el sobreseimiento total del proceso por los presuntos delitos de lavado de activos agravado y organización criminal, en agravio del Estado peruano.
Se levantan todas las medidas judiciales
Como parte de la resolución, el magistrado ordenó el levantamiento de todas las medidas de carácter personal y real que pesaban sobre la lideresa de Fuerza Popular y otros integrantes de la agrupación política.
El fallo no solo beneficia a Keiko Fujimori, sino que extiende los criterios de la sentencia del Tribunal Constitucional a una amplia lista de coprocesados y al propio partido Fuerza Popular, anteriormente denominado Fuerza 2011.
La resolución judicial declara el archivo definitivo para los investigados por los delitos de mayor gravedad vinculados al financiamiento irregular de campañas electorales, cerrando así uno de los casos más emblemáticos de los últimos años.
Persisten imputaciones menores
No obstante, el juzgado precisó que subsisten las imputaciones por los delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica contra un grupo específico de investigados.