Por: Redacción Top News
El gobierno de Venezuela puso en marcha la liberación de un grupo de presos, entre ellos dirigentes opositores y ciudadanos de otros países, en una medida anunciada como unilateral y orientada a descomprimir la tensión política interna. La información fue confirmada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien habló de un aporte a la paz sin precisar cifras ni condiciones judiciales.
Matias Delacroix (AP)
Entre las primeras excarcelaciones se confirmó la del excandidato presidencial Enrique Márquez, detenido desde inicios de 2025, así como la del periodista Biagio Pilieri, que llevaba más de un año privado de libertad. Videos difundidos en redes sociales mostraron el reencuentro de ambos con sus familias, en imágenes que rápidamente circularon dentro y fuera del país.
A nivel internacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció la liberación de la periodista y activista Rocío San Miguel, de nacionalidad española, detenida en 2024. Su abogada aseguró a la agencia AFP que se encuentra en buen estado de salud, mientras que el gobierno de Pedro Sánchez calificó la decisión como un “acto de justicia” que podría favorecer el diálogo político.

El Foro Penal, que en su último informe contabilizó más de 800 personas encarceladas por motivos políticos, señaló que seguirá verificando cada caso y advirtió que las excarcelaciones deben formar parte de un proceso real de reconciliación y no de gestos aislados. Hasta ahora solo un número reducido de detenidos ha recuperado su libertad.