miércoles 07 de enero de 2026 - Edición Nº492

Mundo | 6 ene 2026

CINE

Fallece Béla Tarr, el cineasta húngaro del “slow cinema” 

El director húngaro falleció este martes a los 70 años tras una larga enfermedad. La noticia fue confirmada por la agencia MTI en nombre de la familia.


Por: Redacción Top News

Béla Tarr nació en 1955 en Pécs y desarrolló una carrera marcada por una mirada radical sobre la condición humana. A lo largo de más de cuatro décadas construyó un cine austero, mayoritariamente en blanco y negro, basado en planos secuencia prolongados y ritmos deliberadamente lentos, con los que retrató el desgaste moral y material de la Europa postsocialista. Su estilo, muchas veces discutido por el público, fue celebrado por la crítica como una forma de resistencia frente al cine industrial.

Su obra más emblemática, Sátántangó (1994), con una duración de más de siete horas, es considerada una de las cumbres del cine de autor contemporáneo. Adaptación de la novela homónima de László Krasznahorkai, con quien mantuvo una estrecha colaboración creativa, la película retrata el derrumbe de una comunidad rural tras el colapso del comunismo. Sobre ella, la escritora Susan Sontag afirmó: “Volvería a ver Sátántangó una vez cada año”, una frase que ayudó a consolidar el prestigio internacional de Tarr.

El vínculo de Tarr con el Perú quedó registrado durante su visita a Lima como invitado especial del festival Al Este, donde presentó sus películas y ofreció una clase magistral. Su paso por la ciudad fue recordado con especial cercanía cuando se le vio recorriendo los puestos de DVDs de la Galería Polvos Azules, una imagen que simbolizó el encuentro entre un autor de culto del cine mundial con la cultura popular limeña. Con su muerte, el cine pierde a un autor que enseñó a mirar el tiempo, incluso desde los márgenes del mundo.

OPINA, DEJA TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias