Por: Redacción Top News
Un sismo de magnitud preliminar 6.5 se registró este viernes a las 7:58 horas, con epicentro a 15 kilómetros al suroeste de San Marcos, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento se sintió de manera intensa en la Ciudad de México, lo que activó la Alerta Sísmica y los protocolos de emergencia.
Tras ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX) inició el protocolo de seguridad, que incluyó el sobrevuelo de cinco helicópteros Cóndores para descartar afectaciones mayores.
Recorridos en alcaldías y municipios del Edomex
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que se activaron los protocolos de Protección Civil para realizar recorridos y verificaciones en las 16 alcaldías de la capital.
De forma paralela, autoridades estatales pusieron en marcha los protocolos de Protección Civil en los 125 municipios del Estado de México, con el objetivo de evaluar posibles daños en infraestructura y servicios.
Sin reporte de daños graves hasta el momento
Hasta el momento, no se han reportado personas lesionadas ni daños estructurales de consideración, mientras continúan las inspecciones en distintas zonas de la capital y del Estado de México. Las autoridades exhortaron a la población a mantener la calma y atender únicamente información oficial.
México, en una zona de alta actividad sísmica
México se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región donde ocurre gran parte de la actividad sísmica mundial. El territorio nacional se asienta sobre la Placa Norteamericana, en interacción con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.
De acuerdo con registros oficiales, en el país se producen más de 90 sismos al año con magnitud mayor a 4 grados, lo que representa cerca del 60 % de los movimientos telúricos a nivel mundial. Los estados con mayor riesgo sísmico y cuyos movimientos pueden impactar en la CDMX son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.