Por: Redacción Top News
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió archivar la acusación por colusión simple contra el expresidente Martín Vizcarra y dejar sin efecto el inicio de un segundo juicio oral en su contra. La decisión está vinculada a los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua.
El tribunal revocó el fallo previo que pretendía volver a procesar al exmandatario por los mismos hechos ya evaluados en el caso de sobornos, al considerar que se vulneraba el principio de no duplicidad.
Tribunal admite apelación de la defensa
La sala admitió el recurso presentado por la defensa legal de Vizcarra, quien actualmente cumple una condena de 14 años de prisión en el penal de Barbadillo por el delito de cohecho pasivo propio.
Entre los principales fundamentos de la resolución se encuentra que procesarlo nuevamente por colusión, bajo los mismos argumentos del caso ya sentenciado, constituía una repetición injustificada.
Condena vigente y pedido fiscal
El Poder Judicial precisó que esta decisión no anula ni modifica la condena que ya pesa sobre el exmandatario por cohecho pasivo. Únicamente detiene el avance del proceso por el cargo adicional de colusión simple.
Cabe recordar que el Ministerio Público solicitaba una pena de 10 años de prisión por este delito.
Investigación por presunta concertación ilícita
La imputación archivada se centraba en una presunta concertación entre Martín Vizcarra y las empresas Obrainsa e ICCGSA durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
Según la investigación fiscal, el exfuncionario habría recibido aproximadamente 2.3 millones de soles en sobornos a cambio de favorecer a dichas constructoras en procesos de licitación pública.