Por: Redacción TopNews
En un ejercicio concreto de participación ciudadana y liderazgo estudiantil, los representantes del Municipio Escolar y líderes de aula de 3.º, 4.º y 5.º de secundaria de Futura Schools visitaron la Municipalidad Provincial de Trujillo para presentar al alcalde, Mario Reyna, un memorial elaborado de manera colaborativa, en el que exponen su mirada sobre la realidad de la inseguridad en la ciudad y proponen acciones orientadas a mejorarla.
Más allá del tema abordado —la seguridad ciudadana—, la iniciativa constituye una demostración del modelo educativo de Futura Schools, que promueve que sus estudiantes desarrollen pensamiento crítico, juicio argumentado, comprensión de su realidad y capacidad de formular propuestas de solución viables. Durante la reunión, los alumnos no solo explicaron el contenido del documento, sino que también sustentaron sus ideas, dialogaron con la autoridad y defendieron sus planteamientos con responsabilidad y respeto, evidenciando aprendizajes propios del perfil de egreso de la institución.

“Vivimos con angustia y temor los hechos de violencia que afectan a las familias trujillanas”, expresaron los estudiantes en el memorial, pero destacaron que esta preocupación moviliza a su comunidad educativa a informarse, reflexionar en equipo y actuar con sentido ciudadano. Como resultado de este proceso de análisis, los alumnos presentaron un conjunto de propuestas orientadas a aportar a la mejora de la seguridad en su entorno, reforzando así la capacidad de liderazgo y compromiso comunitario que se busca en los egresados de Futura Schools.
El alcalde Mario Reyna destacó la madurez y claridad de los jóvenes durante el diálogo. “Si bien Trujillo es una ciudad muy bonita, tiene algunos males, y uno de ellos es la inseguridad”, señaló. Además, agradeció la iniciativa del alumnado y se comprometió a evaluar el memorial y coordinar con las áreas correspondientes para impulsar acciones en favor de la comunidad educativa y de la ciudadanía.

Para Futura Schools, esta visita reafirma el sentido de su propuesta educativa: formar estudiantes capaces de comprender su realidad, plantear soluciones y participar activamente como ciudadanos responsables. Ejercicios como este fortalecen competencias de análisis, comunicación, colaboración y liderazgo, pilares del perfil de egreso institucional.