Por: Redacción Top News
El Gobierno de Venezuela calificó de “irracional” y de “grotesca amenaza” el anuncio del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un bloqueo a los barcos petroleros sancionados que transporten crudo desde y hacia el país. A través de un comunicado, la administración de Nicolás Maduro aseguró que se trata de una medida que viola el derecho internacional, el libre comercio y la libre navegación.
“El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra patria”, señaló el texto oficial, en el que también se calificó la decisión como una “amenaza temeraria y grave”.
Caracas sostuvo que la “verdadera intención” de Trump ha sido siempre apropiarse del petróleo, las tierras y los minerales venezolanos mediante campañas de mentiras y manipulación. Según el Gobierno, el exmandatario estadounidense ha llegado a expresar en redes sociales que los recursos naturales de Venezuela serían de su propiedad.
En ese sentido, el Ejecutivo ratificó la soberanía del país sobre sus recursos y defendió su derecho a la libre navegación y al comercio en el mar Caribe y en los océanos del mundo.
El comunicado también anunció que Venezuela actuará en “estricto apego a la Carta de la ONU” para ejercer plenamente su soberanía frente a lo que calificó como amenazas guerreristas. Asimismo, adelantó que su embajador ante Naciones Unidas denunciará esta “grave violación del derecho internacional”.
“Venezuela jamás volverá a ser colonia de imperio ni de poder extranjero alguno”, subrayó el Gobierno, que además hizo un llamado al pueblo estadounidense y a la comunidad internacional a rechazar la medida.
Este martes, Trump afirmó en su red Truth Social que Venezuela estaría “rodeada por la armada más grande jamás reunida en la historia de Sudamérica” y que la presión se mantendría hasta que el país “devuelva todo el petróleo, las tierras y otros activos” que, según él, fueron robados a Estados Unidos.
El exmandatario anunció así un “bloqueo total” contra los petroleros que entren o salgan de Venezuela, en el marco de una escalada de operaciones militares en aguas internacionales del Caribe, que según Washington buscan combatir al narcotráfico en la región.
En su mensaje, Trump acusó al Gobierno de Maduro de utilizar el petróleo para financiar actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos. En ese contexto, recordó que la semana pasada el Comando Sur de Estados Unidos incautó el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano, como parte de los operativos que desde agosto han afectado a más de 30 embarcaciones supuestamente vinculadas al narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental.