Por: Redacción Top News
José Antonio Kast, fundador del Partido Republicano, ganó las elecciones presidenciales de Chile con un 58,1 % de los votos frente al 41,8 % de la izquierdista Jeannette Jara, según datos preliminares del Servicio Electoral (Servel), con más del 99 % de las actas escrutadas.
El político ultracatólico de 59 años se impuso en las 16 regiones chilenas, incluyendo bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, y obtuvo resultados destacados en las zonas mineras del norte y agrícolas del sur.
Arturo Squella, presidente del Partido Republicano y mano derecha de Kast, destacó el esfuerzo realizado por su equipo y la responsabilidad de asumir los desafíos del país. Por su parte, Jeannette Jara llamó a la izquierda a mantener una oposición "propositiva" y a aprender de la derrota.
Kast, quien en 1988 apoyó la continuidad del general Augusto Pinochet en el plebiscito, será el primer pinochetista en asumir la presidencia en democracia. Padre de nueve hijos y ferviente católico, recibirá la banda presidencial el 11 de marzo de manos del actual mandatario, Gabriel Boric.
Desde 2006, el poder en Chile ha alternado entre izquierda y derecha, y ningún presidente había entregado la banda a un sucesor del mismo signo político. La victoria de Kast representa la segunda diferencia más amplia en la historia reciente de elecciones presidenciales chilenas, después del triunfo de Michelle Bachelet sobre Evelyn Matthei en 2013.