Por: Victoria Pereda
Cada 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una fecha donde no solo se rinde homenaje a personas de todo el mundo que fallecieron por esta enfermedad, si no que recuerda la importancia de prevenir, informarse y apoyar a las personas que viven con VIH.
Hoy, esta realidad, no es ajena en ningún rincón del Perú, pues la población Awajún de la provincia de Condorcanqui enfrenta un incremento de casos y Amazonas registra mayor incidencia de VIH. Del total de portadores en todo el país, el 92 % adquirió el virus a través de las relaciones sexuales, comunicó Rosa Terán, integrante del equipo técnico de la Dirección de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud (Minsa).

Por otro lado, la falta de medicamentos sigue siendo un problema, así lo manifestó Jorge Otiniano, presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Liberad (ARPPOLL) quien mencionó que urge mejorar el abastecimiento de antirretrovirales, debido a que hospitales pertenecientes a EsSalud no hacen los requerimientos a tiempo.
Se estima que en la región La Libertad, 5,465 personas viven con VIH, y solo en Trujillo, se han registrado 237 nuevos casos de VIH y 40 de sida en lo que va del año. A ello, le sigue la provincia de Virú con dos casos de Sida y 14 de VIH. Estas cifras continúan para Ascope, Chepén y Otuzco.

Frente a este panorama, especialistas y organizaciones coinciden en que la respuesta no puede esperar: fortalecer la prevención, garantizar el tratamiento oportuno y combatir el estigma son pasos imprescindibles para proteger la vida y la salud de miles de peruanos. Este 1 de diciembre, la conmemoración es también un llamado urgente a la acción colectiva.