Por: Redacción TopNews
Con 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, La Comisión Permanente aprobó el informe final de la Denuncia Constitucional 528, que le atribuye a Delia Espinoza, la infracción de diversos artículos de la Constitución. El documento señala que emitió una resolución que habría ido contra la Ley 32130, norma que fortalece el rol operativo de la Policía Nacional en las investigaciones penales mientras era fiscal de la Nación.
Junto con la recomendación de inhabilitarla por diez años, la Comisión Permanente también aprobó acusar a Delia Espinoza por los presuntos delitos de abuso de autoridad, usurpación de funciones, falsedad genérica y prevaricato. La propuesta para autorizar el levantamiento se aprobó con 17 votos a favor, lo que permitirá que el fiscal de la Nación en funciones presente una denuncia ante la Corte Suprema en un plazo de cinco días como máximo.

Tras conocer la noticia, Delia Espinoza consideró que se está “consumando una venganza política” motivada por investigaciones que promovió contra algunos congresistas. Aseguró que no participó en la elaboración ni aprobación de la resolución cuestionada y que se está configurando una “dictadura parlamentaria” contra el Ministerio Público.