Por: Victoria Pereda
Este miércoles, el palacio presidencial se llenó de disparos y hombres vestidos de militares tomaron el control. El presidente fue arrestado en su despacho y afirmó que su ministro del Interior, Botché Candé, el jefe del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas y los generales Biague Na Ntan y Mamadou Touré también fueron arrestados.

Umaro Sissoco Embaló
De acuerdo con el medio Jeune Afrique, el presidente afirmó no haber sufrido de violencia, pero acusa al jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de haber liderado el golpe de Estado. Desde su independencia en 1974, este país ha sufrido de cinco golpes e intentos de golpe hasta la fecha, por ello un transeúnte que huía de los disparos comentó a la AFP que “estamos acostumbrados en Bissau”.
El diario local O Democrata aseguró que hombres armados penetraron la sede de la Comisión Electoral Nacional y también intentaron atacar el palacio presidencial. Todas las calles hacia el palacio presidencial han sido bloqueadas, incluyendo la Embajada de Portugal para que líderes políticos no puedan refugiarse en esta entidad.

(Patrick MEINHARDT / AFP)
Estos hechos violentos se suscitaron tras la victoria compartida que se adjudicaron ambos candidatos, Embaló y Fernando Días da Costa, en las elecciones del domingo. Sin embargo, los resultados provisionales y oficiales aún se esperaban para el jueves en el país africano.