Por: Redacción TopNews
La situación de Betssy Chávez, exjefa del gabinete de Pedro Castillo vuelve a encender la tensión diplomática entre Perú y México, pues permanece dentro de la embajada mexicana en Lima, luego de recibir asilo, mientras enfrenta una orden de detención preliminar por cinco meses vinculada al intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

Aunque el premier peruano, Ernesto Álvarez Miranda, aseguró que el Estado respeta el derecho internacional y rechazó el uso de la fuerza contra instalaciones diplomáticas, el presidente José Jerí no descartó la opción de que las autoridades ejecuten una operación en la sede mexicana: “No me limito y, si tiene que ingresarse a la embajada mexicana, se hará. He demostrado con acciones concretas, que muchos no se lo esperaban, que no me tiembla la mano”.
Ante este escenario, Claudia Sheinbaum respondió desde el Palacio Nacional, advirtió que una intervención de las fuerzas del orden peruanas sería una grave transgresión a la legalidad:
“Violaría todas las leyes internacionales. El asunto es si se comete una irregularidad internacional, una violación a la soberanía. Podemos tener diferencias, pero siempre en el marco de la ley internacional”, expresó.

Además, insistió en que el conflicto debe resolverse sin vulnerar la soberanía de ningún país. “El diálogo siempre es lo mejor. Se pueden tener diferencias si se opina, ellos tomaron la decisión de romper las relaciones con México, pero una intervención en la embajada estaría fuera de toda norma”, afirmó.