Por: Redacción Top News
La Superintendencia Nacional de Migraciones, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), ejecutó el fin de semana un amplio operativo de verificación y fiscalización migratoria en varios puntos del distrito de San Martín de Porres.
Durante la intervención se identificó a más de 340 extranjeros, de los cuales 93 estaban en condición migratoria irregular.
36 expulsiones por ingreso irregular
Tras la evaluación correspondiente, la Jefatura Zonal Lima de Migraciones emitió 36 resoluciones de expulsión mediante el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE). Las medidas se aplicaron a ciudadanos que ingresaron de forma irregular al país y vulneraron la seguridad migratoria.
La PNP estuvo a cargo de ejecutar las expulsiones de manera inmediata.
Tecnología y despliegue operativo
Para el operativo se movilizaron más de 50 inspectores, además del uso del Migramóvil, una unidad equipada con tecnología para realizar el registro biométrico de ciudadanos en situación irregular.
En la intervención también participaron representantes de la Municipalidad de San Martín de Porres, de las Fuerzas Armadas y del Reniec.
Más de 3,000 expulsiones en lo que va del año
Migraciones informó que, durante el 2024, se han emitido más de 3,000 resoluciones de expulsión mediante el PASEE.
Este procedimiento permite ejecutar la salida del país en un máximo de 24 horas para ciudadanos que ingresaron sin cumplir la normativa migratoria y representan un riesgo para la seguridad nacional o el orden interno.
La Policía Nacional es la encargada de hacer efectivas tanto las expulsiones como las órdenes de salida obligatoria.