Por: Redacción Top News
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó este lunes los “pasos importantes” alcanzados durante la cumbre con Estados Unidos en Ginebra, aunque advirtió que aún queda mucho por hacer para poner fin a la guerra con Rusia, que ya cumple casi cuatro años.
Avances en Ginebra
Altos cargos ucranianos, estadounidenses y europeos se reunieron el domingo en Suiza tras la presentación de una propuesta estadounidense para finalizar la invasión rusa, que fue ampliamente criticada por ceder a algunas demandas de Moscú.
En una declaración conjunta, todas las partes calificaron las negociaciones de “constructivas” y aseguraron que se lograron avances significativos. Los líderes europeos tienen previsto mantener conversaciones urgentes sobre Ucrania al margen de la cumbre que se celebrará este lunes en Angola.
Temas clave de las negociaciones
Durante una videoconferencia desde Suecia, Zelenski destacó que en coordinación con Estados Unidos se lograron incluir “puntos extremadamente delicados”, entre los que mencionó:
Kiev sostiene que Rusia trasladó de manera ilegal a menores de los territorios ocupados y ha solicitado su devolución. “Son pasos importantes, pero para lograr una paz real se necesita más”, aseguró Zelenski.
Situación crítica en Ucrania
El presidente ucraniano calificó la situación de su país como un “momento crítico” y reafirmó su compromiso de buscar “compromisos que fortalezcan” a Ucrania.
El plan de 28 puntos presentado por Estados Unidos la semana pasada generó preocupación en Europa, ya que contempla que Rusia conserve aún más territorio del que actualmente ocupa. Muchos en Ucrania y la Unión Europea lo interpretaron como una posible capitulación. Zelenski afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “quiere un reconocimiento legal de lo que robó”.
Respuesta del Kremlin
Por su parte, el Kremlin señaló el lunes que no había sido informado sobre los resultados de las conversaciones en Ginebra. Su portavoz, Dmitri Peskov, declaró que Rusia conoce que se realizaron “ajustes” al plan inicialmente respaldado por Donald Trump y recibido con satisfacción por Putin.