Por: Redacción TopNews
La defensa legal de Pedro Castillo sostiene que la vacancia fue “ilegal”, pues fue aprobada con 101 votos cuando se requerían 104 para ser concretada según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso. El exmandatario considera que los congresistas denunciados incurrieron en delitos de abuso de autoridad y nombramiento ilegal en agravio del Estado y del mismo Castillo.

Esta denuncia fue presentada ante la Fiscalia de la Nación contra cien legisladores que votaron a favor de su vacancia el día en que intentó disolver el congreso y fue destituido del cargo un 7 de diciembre de 2022. En el documento presentado, también incluyó a la exmandataria Dina Boluarte, acusada de “aceptación ilegal del cargo” tras asumir la presidencia.

Foto: Archivo Andina
Además, Castillo asegura que no se le respetó el derecho a la defensa durante el proceso, pues no contó con abogado de oficio ni particular al momento de la votación. Esta nueva acción judicial, se suma a denuncias previas que impuso desde su prisión preventiva donde cumple condena por el fallido golpe de Estado.
En junio de 2023, la Fiscalía ya había archivado de forma parcial un caso parecido al no encontrar elementos probatorios suficientes. Sin embargo, ahora añade un nuevo argumento, señalando una presunta irregularidad en el número de votos que permitió su vacancia.