Por: Redacción Top News
La congresista Ana Zegarra, del partido Somos Perú, presentó un proyecto de ley que busca modificar las plazas de becas del Programa Beca 18, con la finalidad de evitar que la mayor parte de los recursos se concentren en universidades privadas.
La propuesta surgió tras encontrar que algunas universidades concentran la mayor parte de los fondos del programa, con cifras millonarias destinadas a instituciones privadas como la PUCP, Científica del Sur y UPC.
De acuerdo con esta iniciativa, en la actualidad, casi el 79 % de las becas se otorgan a universidades privadas, mientras que el 21% beneficia a universidades públicas. La propuesta plantea que todo se distribuya de manera equitativa, destinando los fondos al sector público y privado por igual. Con el objetivo de ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior a jóvenes de escasos recursos según la iniciativa.
El proyecto también contempla una modificación o reestructuración del Consejo Directivo del Pronabec, insertando representantes de universidades públicas para fortalecer la transparencia y la gestión de las becas.