Por: Redacción Top News
Ante las intensas precipitaciones que vienen afectando gran parte del territorio nacional, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja por la posible activación de quebradas en el norte del país.
A través de un comunicado oficial, el organismo detalló que la medida tendrá una duración de 24 horas y abarca las regiones de Cajamarca, La Libertad y Piura.
Más de 31 mil personas en riesgo
“Estos avisos indican la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo), considerando la lluvia de los siete días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa”, precisó el Senamhi.
Según la entidad, se estima que más de 31 mil personas podrían verse afectadas, además de 200 instituciones educativas, 22 centros de salud y 491 kilómetros de red vial que se encuentran en zonas de riesgo.
Recomendaciones para la población
El Senamhi exhortó a la ciudadanía a revisar los procedimientos de emergencia, reprogramar actividades en áreas vulnerables y proteger bienes y viviendas ante posibles deslizamientos o huaicos. Asimismo, instó a mantenerse informados únicamente por canales oficiales sobre la evolución de los fenómenos climatológicos.
Cabe precisar que, de manera paralela, el organismo mantiene vigente una alerta naranja hasta el 7 de noviembre en 15 regiones del país, por lluvias de moderada a fuerte intensidad.
Las regiones comprendidas en esta segunda alerta son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Pasco y Piura.