Por: Redacción TopNews
La ex primera ministra de Perú, Betsy Chávez, acusada de rebelión por su vinculación al fallido intento de disolución del Congreso liderado por el expresidente Pedro Castillo, se encuentra asilada en la residencia de la embajada de México en Lima. Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Hugo de Zela, quien manifestó que México otorgó el asilo político a Chávez, decisión que está regulada por tratados internacionales y corresponde exclusivamente al país otorgante calificar si se trata de un delito común o político.

Respaldo de la presidenta de México al asilo político
Durante una conferencia de prensa, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum defendió la decisión de su Gobierno de asilar a Chávez Chino y calificó la detención del exjefe de Estado Pedro Castillo como "injusta" luego de dar un mensaje a la Nación en el que anunciaba el cierre del Congreso.

Perú rompe relaciones diplomáticas con México
Frente al otorgamiento del asilo, el gobierno peruano anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, calificando el acto como "inamistoso" e intervención en los asuntos internos del país. El canciller Hugo de Zela expresó sorpresa y profundo pesar por la decisión mexicana. No obstante, las relaciones comerciales continuarán.

No declaración de Betsy Chávez como reo contumaz
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema resolvió no declarar reo contumaz a la ex primera ministra Betssy Chávez, pese a que la Embajada de México le otorgó asilo diplomático el pasado 3 de noviembre. Los jueces José Neyra, Norma Carbajal e Iván Guerrero consideraron que no se vulnera el derecho a la defensa, ya que Chávez previamente había decidido no declarar durante el juicio oral por el presunto delito de rebelión. En ese sentido, la magistrada Carbajal señaló que el proceso judicial, que se encuentra en su fase final antes del veredicto del Poder Judicial, puede continuar sin la presencia de la acusada.

Analizan dar o no el salvoconducto
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, informó que la Cancillería peruana está realizando estudios jurídicos para evaluar el otorgamiento del salvoconducto a la ex primera ministra Betssy Chávez, luego de que la Embajada de México le concediera asilo el pasado 3 de noviembre. De Zela explicó que el área jurídica de la Cancillería se encuentra analizando el caso para brindar una respuesta formal al gobierno mexicano, proceso que recién inició tras la solicitud. Asimismo, señaló que en los próximos días se tendría listo un informe sobre la decisión, aunque evitó precisar un plazo exacto, al considerar que se trata de un tema jurídico que requiere un análisis serio. El canciller confirmó, además, que Chávez permanece asilada en la residencia de la Embajada de México en Lima.