 
							 
						 
																			Por: Redacción Top News
Latina Noticias reveló que la red de corrupción de Frigoinca habría operado dentro del Gobierno Regional de La Libertad, involucrando al entorno cercano de César Acuña. Morillo niega las acusaciones y asegura que su gestión fue técnica y transparente.
El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, presentó su renuncia irrevocable luego de que un reportaje de Latina Noticias revelara presuntos pagos de la empresa Frigoinca a funcionarios públicos para favorecer sus operaciones en la región.
Investigación apunta al entorno de César Acuña
Según documentos y testimonios obtenidos por la Unidad de Investigación del medio, la red de corrupción habría alcanzado el entorno más cercano del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, y operado durante su gestión regional.
De acuerdo con un colaborador eficaz, Óscar Acuña Peralta, hermano del excandidato presidencial, habría recibido más de S/ 77 mil soles entre septiembre y diciembre de 2023. Los depósitos de 5,000, 7,000, 30,000, 20,000 y 15,000 soles fueron realizados directamente a su cuenta bancaria, según información verificada por Latina Noticias.
“Fue un préstamo personal”, dice Óscar Acuña
Consultado por el medio, Acuña reconoció haber recibido dinero del fundador de Frigoinca, Nilo Burga Malca, aunque aseguró que se trató de un préstamo personal. “Yo lo llamé, que me haga un préstamo para pagar mi personal. Pueden ser uno o dos depósitos, pero yo lo he devuelto”, declaró.
El colaborador eficaz señaló, además, que los pagos buscaban favores políticos y administrativos, especialmente en la Gerencia Regional de Salud, encargada de fiscalizar las plantas de la empresa. Entre los implicados figura Aníbal Morillo Arqueros, quien habría recibido más de S/ 60 mil soles entre marzo y agosto de 2024, a través del proveedor Milton Broca Alcántara, quien registró 22 visitas oficiales al Gobierno Regional.
Niegan vínculos con empresarios
Durante una conferencia de prensa, Morillo negó tajantemente las acusaciones y sostuvo que su gestión fue “técnica y transparente”.
“Rechazo totalmente esas imputaciones contra mi persona. No firmo informes técnicos, solo los traslado. No he recibido dinero, y las investigaciones lo van a demostrar”, expresó.
El exfuncionario explicó que su renuncia busca facilitar las investigaciones del Ministerio Público y evitar afectar la imagen del Gobierno Regional. Indicó que ha entregado documentación a la Fiscalía y la Contraloría, además de haber iniciado un proceso administrativo interno contra un trabajador presuntamente implicado.
“Actué siempre conforme a la ley. Mi salida busca evitar cualquier perjuicio a la gestión regional. El tiempo demostrará que cumplí mi función con responsabilidad”, afirmó.
Morillo también negó vínculos con Óscar Acuña o con los empresarios involucrados. “No tengo relación alguna con ellos ni con sus decisiones empresariales”, enfatizó.
Por su parte, Óscar Acuña rechazó cualquier intento de vincularlo a un caso de corrupción y reiteró que el dinero recibido fue un asunto estrictamente personal.
 
							 
						 
							 
						 
							 
						 
							 
						 
							 
						 
							