

Por: Redacción Top News
El presidente de la Comisión de Constitución, Arturo Alegría, informó que se retirará del predictamen del reglamento del Congreso la polémica cláusula que establecía un incremento salarial para los futuros diputados y senadores.
La propuesta planteaba que los legisladores bicamerales percibieran un sueldo mensual equivalente al de un juez supremo titular, lo que hubiera elevado sus ingresos a S/ 56,956. Actualmente, cada congresista gana S/ 15,600 de salario base, más asignaciones y bonificaciones que elevan su remuneración total a S/ 26,017 al mes.
“Desde la presidencia vamos a quitar de los dictámenes cualquier disposición que hable acerca de las remuneraciones del próximo Congreso bicameral. No estamos retrocediendo, estamos perfeccionando un reglamento”, declaró Alegría en conferencia de prensa.
El presupuesto asignado al Congreso para 2025 asciende a S/ 1,413 millones, de los cuales más de S/ 923 millones corresponden a remuneraciones y beneficios de parlamentarios, asesores y trabajadores administrativos.
De haberse aprobado la propuesta de incremento salarial, el gasto mensual del Parlamento habría superado los S/ 10 millones, considerando la conformación de 130 diputados y 60 senadores.
Por ahora, la Comisión de Constitución deberá presentar un nuevo predictamen sin las disposiciones referidas a remuneraciones, para que sea debatido en el pleno del Congreso bicameral.