

Por: Redacción Top News
El frontis de una emblemática casona de madera, donde vivieron terratenientes alemanes, fue el escenario perfecto para que ávidos escolares conozcan historias, leyendas y costumbres de los antiguos azucareros del valle de Ascope.
Cerca de una fogata, personajes vestidos a la usanza de antaño y con café en la mano, como en los viejos tiempos, artistas de Casa Grande revivieron las tradiciones, esas que la modernidad y el desinterés empujan al olvido.
Los poetas David Novoa y Jorge Hurtado, el actor Cristhian Esquivel y el periodista Fabrizio Barrenechea animaron la velada y narraron historias que asombraron a los jóvenes, que participan del proyecto “Historias de cañaverales: encuentro entre generaciones”.
El promotor de esta innovadora propuesta es el gestor cultural Hugo Valdez Navarro, quien destacó la importancia de poner en valor los relatos de antaño, que sucedieron o se inventaron en esta parte de La Libertad, y que fueron contados, en su momento, por aquellos trabajadores de la exhacienda y excooperativa.
“Como casagrandino me preocupa que estas interesantes historias se pierdan porque no tuvieron la oportunidad de llegar a la escritura. Si bien se ha escrito algo sobre cuentos y leyendas de esta tierra, es necesario que recuperemos más de ellos, porque son muchas más historias que están quedando en el aire. Precisamente, este proyecto tiene el objetivo de rescatarlas, y qué mejor que los protagonistas sean los más jóvenes, apoyados por los mayores”, comentó Valdez Navarro.
Esta experiencia fue inolvidable para los estudiantes de la Institución Educativa Casa Grande, quienes gracias a la asesoría del docente y escritor César Clavijo Arraiza redactarán sus propios cuentos, basados en las vivencias de los antiguos azucareros, con la finalidad de editar un libro, para que así estas historias se conozcan en otras regiones del Perú, y también en el exterior.
La jornada de cuentacuentos fue posible gracias al Ministerio de Cultura, y al apoyo de la Universidad Privada Antenor Orrego (Programa de Comunicación y Medios Digitales), Municipalidad Distrital de Casa Grande y la Alcaldía Vecinal Sector N.° 8 de Tres de Octubre.