

Por: Redacción Top News
El Hospital Belén de Trujillo dio un importante paso en la modernización de su infraestructura al inaugurar un nuevo centro quirúrgico equipado con siete quirófanos y tecnología de última generación. La obra, que demandó una inversión de 15 millones de soles, permitirá duplicar la capacidad de atención y beneficiar especialmente a pacientes de escasos recursos.
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, encabezó la ceremonia de inauguración y destacó que ahora se podrán realizar hasta 500 operaciones mensuales, el doble de lo que se ejecutaba anteriormente. “Estamos bien encaminados a convertirnos en la ‘Capital de la Salud’. Al finalizar mi gestión, los 17 hospitales de nivel II estarán operando con normalidad”, afirmó.
Este moderno centro reemplaza a instalaciones que tenían más de 30 años de antigüedad y múltiples deficiencias. Anteriormente, el hospital contaba con solo cinco salas de operaciones, infraestructura limitada y fallas eléctricas que restringían la atención a 250 intervenciones al mes, trabajando solo seis horas diarias.
Con la renovación, el Hospital Belén no solo mejora su capacidad operativa, sino que se posiciona como uno de los centros quirúrgicos más avanzados del norte del país. De la inversión total, 10 millones de soles fueron destinados a infraestructura y 5 millones a equipos médicos de alta tecnología.
Las nuevas salas cuentan con rutas optimizadas para el traslado de pacientes y personal médico, zonas postoperatorias y ambientes adecuados que cumplen con estrictas medidas de bioseguridad.
Durante su intervención, Acuña también anunció la adquisición de un moderno tomógrafo valorizado en 10 millones de soles, además de una inversión adicional de 24 millones para renovar equipos médicos. Pronto, se sumará un resonador adquirido mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, con lo que la inversión total alcanzará casi los 50 millones de soles.
Gracias a estas mejoras, el hospital podrá realizar procedimientos de alta complejidad como neurocirugías, cirugías cardiovasculares, extirpación de tumores, intervenciones laparoscópicas, trasplantes de cadera y rodilla, y operaciones en neonatos, consolidándose como un referente regional en atención especializada.