miércoles 07 de mayo de 2025 - Edición Nº247

Mundo | 6 may 2025

POLÉMICO

Estados Unidos pagará 1,000 dólares a inmigrantes para que dejen el país

Esta iniciativa busca facilitar el proceso de salida voluntaria.


Por: Redacción Top News

El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración del presidente Donald Trump, anunció una nueva medida para incentivar a los migrantes en situación irregular a regresar voluntariamente a sus países de origen. A través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se ofrecerá un pago de 1,000 dólares a quienes utilicen la aplicación móvil CBP Home para comunicar su intención de autodeportarse y completen su salida confirmada del país.

Esta iniciativa, presentada el 5 de mayo de 2025, busca facilitar el proceso de salida voluntaria, incluyendo asistencia financiera y de viaje, con el objetivo de reducir los costos asociados a las deportaciones forzadas, que actualmente promedian 17,121 dólares por persona. Según el DHS, el uso de esta aplicación y el pago estipendio podrían disminuir esos gastos en aproximadamente un 70%.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, calificó la autodeportación como "la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar un arresto". El programa está dirigido a millones de migrantes indocumentados, estimados en más de 11 millones en el país, y forma parte de una política más estricta para controlar la migración irregular.

El presidente Trump destacó que además del pago, se facilitarán vuelos de regreso a los países de origen y dejó abierta la posibilidad de que algunos migrantes puedan regresar en el futuro si cumplen ciertos requisitos. La medida ha generado reacciones diversas, incluyendo críticas de grupos de derechos civiles que cuestionan el debido proceso para los afectados.

OPINA, DEJA TU COMENTARIO:
Más Noticias