

Por: Redacción Top News
Con gran expectativa y satisfacción por parte de la comunidad educativa, se ha culminado la construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa N.º 24009 Túpac Amaru II del centro poblado de Collana, distrito de Puquio, provincia de Lucanas. Esta importante obra, que mejora y amplía los servicios educativos de nivel primaria, fue ejecutada bajo la modalidad de Obras por Impuestos con un presupuesto de S/ 14,657,774.68.
La moderna infraestructura fue financiada por una empresa privada, cuyo representante, el ingeniero Flavio Lazo Guzmán, resaltó el impacto positivo de este mecanismo. “Obras por Impuestos es una herramienta poderosa que permite al sector privado contribuir de manera directa con el desarrollo del país. Hoy, los estudiantes de Collana tienen una escuela moderna, segura y funcional, que responde a sus necesidades y dignifica su derecho a una educación de calidad”, declaró.
El proyecto abarcó una intervención total de 4,363 m², dentro de un terreno de más de 6,800 m², y comprendió la construcción de cuatro bloques de dos niveles, con aulas pedagógicas, ambientes administrativos, servicios higiénicos, biblioteca, aula de innovación, sala de profesores, cocina y comedor escolar, además de un patio de formación, cancha deportiva techada y áreas verdes.
La infraestructura fue diseñada con altos estándares de confort térmico, lumínico y acústico, empleando materiales resistentes al clima local y asegurando accesibilidad y funcionalidad para toda la comunidad educativa. Con la culminación de esta obra, los estudiantes del nivel primario de la I.E. Túpac Amaru II ya disfrutan de ambientes adecuados y seguros, lo que impactará directamente en la calidad del aprendizaje y la permanencia escolar.
“Es una obra que transforma realidades. Estamos convencidos de que invertir en educación es invertir en el desarrollo humano y social del país”, finalizó el ingeniero Flavio Lazo Guzmán.
La Municipalidad Provincial de Lucanas, en coordinación con la empresa ejecutora, realiza la entrega formal del colegio, reafirmando su compromiso con el cierre de brechas en educación y el desarrollo integral de las zonas rurales de Ayacucho.