

Por: Redacción Top News
El Poder Judicial condenó al excongresista Daniel Salaverry a 8 años de prisión efectiva. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema lo encontró culpable de los delitos de peculado doloso por apropiación para sí y por apropiación para otros. El caso se originó por acusaciones de que Salaverry presentó informes falsos de semanas de representación entre noviembre de 2017 y marzo de 2018 para sustentar actividades que no realizó, apropiándose de dinero destinado para ello.
Disputa resolución
En una declaración posterior al anuncio de la sentencia, Daniel Salaverry manifestó su indignación y anunció que apelará la medida, calificándola como "una vergüenza y tremenda arbitrariedad". Salaverry cuestionó que se considere que no se rindió cuentas sobre un dinero que está sujeto a retención de impuesto a la renta.
Además de la pena de prisión, se le impuso a Salaverry una inhabilitación de 5 años para ejercer cargos públicos y el pago de una reparación civil de S/119,577.80. También se le impusieron 360 días multa por los dos delitos, equivalentes a S/71,699.40 a favor del Estado. Mientras se resuelve la apelación, Salaverry deberá cumplir reglas de conducta, como presentarse mensualmente ante la autoridad judicial para control biométrico y no ausentarse de su lugar de residencia sin autorización judicial.