

Por: Redacción Top News
La joven venezolana Jilary Jaimes Ortiz no pudo contener la emoción al enterarse de que logró el mayor puntaje en la primera jornada del examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Su reacción de alegría se hizo viral en redes sociales a través de un video donde, vestida con la camiseta vinotinto de su país, grita emocionada: “¡Ingresé, ingresé!”, mientras es abrazada por su familia.
Jilary, quien vive en Perú desde hace seis años, contó que este fue su tercer intento para ingresar a la Decana de América. “Postulé a los dos meses de preparación y quedé a solo dos preguntas de ingresar”, recordó. En su segundo intento, tras casi un año de estudio, nuevamente quedó a 40 puntos del ingreso. Ante ello, decidió reforzar sus conocimientos en otra academia, enfocándose en sus áreas más débiles.
Perseverancia
Su perseverancia dio frutos al conseguir un puntaje de 1258.875, logrando el primer puesto en Administración de Negocios Internacionales. Para alcanzar esta meta, tuvo que trabajar y contar con el apoyo económico de su familia. “Todo tenía un costo muy elevado. Incluso dejé la academia por tres o cuatro meses para trabajar y costearme los siguientes meses de estudio”, explicó en una entrevista con RPP.
El respaldo de sus padres fue clave en su logro. Su madre, quien la acompañó en todo el proceso, y su padre, desde Venezuela, la ayudaron con los gastos de la academia. “Mi mamá fue mi pilar más importante. Ella me llevó a la universidad, averiguó todo conmigo. Mi papá también me apoyó desde la distancia”, destacó.
Su pasión
Aunque su primera opción era estudiar Ciencias Políticas, decidió enfocarse en su otra gran pasión: el comercio. “Siempre me han gustado los negocios, desde pequeña me administraba sola y vendía collares. Mi sueño es tener mi propia empresa y ser mi propia jefa”, concluyó Jilary, quien hoy celebra su ingreso a la universidad más antigua de América.