

Por: Redacción Top News
El gobierno intenta deslindar responsabilidades tras la difusión de la fotografía en la que aparecen policías de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo junto a civiles en un sauna. La imagen fue usada para insinuar presuntos vínculos con la organización criminal ‘Los Pulpos’. Sin embargo, ahora que uno de los involucrados, el empresario Guillermo Ruiz Carbajal, ha desmentido las acusaciones y anunciado acciones legales, el Ejecutivo sostiene que nunca vinculó directamente a los hombres de la foto con la banda criminal.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, respondió que el Ministerio del Interior no señaló a los civiles como delincuentes y que, si el empresario se siente afectado, debería denunciar al medio que difundió la imagen. “El ciudadano está en todo su derecho de presentar las denuncias correspondientes si considera que su imagen ha sido afectada”, declaró. También señaló que la investigación policial determinará la responsabilidad de los agentes en la foto.
Del señalamiento público al deslinde total
Cuando la imagen se hizo pública, el Ministerio del Interior, bajo el mando de Juan José Santiváñez, impulsó la narrativa de una supuesta infiltración criminal en la Policía Nacional. Ahora que el caso ha escalado, el gobierno busca desligarse y trasladar la responsabilidad a los medios de comunicación.
Por su parte, Guillermo Ruiz Carbajal ha insistido en que su reputación ha sido afectada. Explicó que los policías con los que aparece en la foto fueron los mismos que en 2024 capturaron a extorsionadores vinculados a ‘Los Pulpos’, luego de que su prima y su madre fueran víctimas de atentados y amenazas. "Estos policías hicieron bien su trabajo, no arreglaron con nadie, capturaron a los extorsionadores. ¿Cómo ahora los quieren desacreditar?", cuestionó.
Según Ruiz, la filtración de la imagen responde a una estrategia de policías corruptos aliados a ‘Los Pulpos’ que buscan retirar a los efectivos que en su momento capturaron a sus integrantes. "Creo que aquí quienes quieren limpiar la cancha son los ‘Pulpos’, para seguir trabajando con sus policías a sueldo y retirar a los efectivos honrosos de la institución", afirmó.
Otro intento de desinformación del Mininter
El Ministerio del Interior ya ha cometido errores similares. Hace semanas presentó como cabecillas de una red de extorsión a un empresario y a un sereno, cuando en realidad no tenían antecedentes. Ahora, en lugar de asumir su responsabilidad, se deslinda y sugiere que la denuncia debe dirigirse contra los medios de comunicación.