

Por: María Fernanda Fernández
Tras nueve años de tratamiento por insuficiencia renal, Hilda Román Chorres, de 42 años, recibió un trasplante de riñón en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Lambayeque. La intervención, realizada por un equipo multidisciplinario, le permitirá mejorar su calidad de vida y dejar atrás la diálisis.
El procedimiento fue posible gracias a la decisión de una familia que donó los órganos de un ser querido fallecido. Se trata del primer alta por trasplante en este hospital en 2025
El equipo médico destacó la complejidad de la cirugía, que tuvo una duración de ocho horas. El nefrólogo Julio Ballena Custodio, coordinador de Trasplante Renal, señaló que Hilda llevaba casi una década dependiendo de la diálisis y que su condición limitaba su rutina diaria.
A finales de diciembre, los especialistas informaron a su familia sobre la disponibilidad de un donante compatible. Tras la exitosa cirugía, la paciente mostró una recuperación favorable y expresó su gratitud al equipo médico.
EsSalud informó que esperar reducir la lista de espera de pacientes que requieren trasplantes, con el objetivo de mejorar su acceso a este tipo de procedimientos.